REFLEXIONES SOBRE LA EDITORIAL DEL DR. PEDRO MANONELLES

Sobre la precisión del lenguaje y el lenguaje de la precisión. ¿Dónde se encuentran las profesiones que atienden la salud de  las personas?- Arch Med Deporte 2014;31(2):6-8

Empezó la Semana Santa y por fin, pude pararme a escribir, pensar y leer con tranquilidad todo lo que ha pasado en estos últimos días con la editorial de la Revista de Archivos de Medicina y también para ponerme con mi tesis. El actual Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, el Dr. Pedro Manonelles realizó unas declaraciones que no han dejado indiferentes al mundo de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ayer mismo leí la respuesta y/o comunicado del Consejo General del COLEF y CAFD “Apostamos por el respeto entre profesiones para mejorar nuestra utilidad para la ciudadanía”.  Me gusta el fondo del mismo, que no es otro que el de la COLABORACIÓN. Aún así, me gustaría reflexionar y aportar mi punto de vista, ya que con ese motivo está hecho el blog, para poder pensar en alto sobre diferentes temas, y este es importante para mi.

Me dicen que a veces es mejor ser selectivo con las batallas, que a veces es mejor tener paz que tener la razón, sabias palabras las que me enseñan mis compañeros. Pero mi eterna curiosidad, mi pasión por el trabajo en equipo y por mi profesión, no deja que esta mente descanse sino curioseo e indago un poco sobre el tema. Tengo una sensación rara. La verdad, que me llamó bastante la atención el tono y las formas del escrito del Dr. Pedro Manonelles. Por un lado, al escribir y firmar como presidente de la FEMEDE, habla y expone en nombre de todo los médicos deportivos, y precisamente yo trabajo todos los días con dos especialistas en medicina deportiva que no piensan igual que él. También tengo compañeros de trabajo (para mí, espejos en quien reflejarme), que han colaborado en centros muy especializados dirigidos por grandes médicos siendo Licenciados en CAFyD y nunca ha habido problemas. Por otro lado, me encanta la frase “somos la responsabilidad que asumimos”, y como figura reprensentativa de la Medicina del Deporte, pienso que los mensajes deberían ser conciliadores, pausados y cautos para una buena convivencia, sobre todo, en este momento en el que vivimos en una sociedad enmarañada con cifras preocupantes de sedentarismo, como bien muestra la imagen.

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 08.13.15

Es cierto, y por supuesto una opinión personal, que las palabras de la profesora Pilar Sainz de Baranda en la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) fueron bastante desafortunadas “La mayoría de los médicos no saben prescribir ejercicio físico”. Aunque tiene parte de razón en esta afirmación cuando habla de “la mayoría”. También el Dr. Manonelles tiene razón, como bien alega en su escrito, diciendo que los médicos con la especialidad en medicina deportiva que tienen estas capacidades. Esto no quiere decir, que no haya otras Licenciaturas (psicología, nutrición, fisioterapia, enfermería, CAfyD) que también estudien y se especialicen en ello y que poco a poco vayan adquiriendo mayor relevancia pidiendo paso en un sistema de salud, que necesita una pequeña adaptación a las nuevas necesidades sociales.

Aunque la respuesta del Consejo de COLEF es corta y clara, yo leía la editorial de la revista y seguía sin entender esas formas, me perdía en algún momento… ¿porqué esa forma de defender algo con tanta agresividad si tienen una posición privilegiada?¿qué puede haber hecho para que el Dr. Manonelles exponga de manera tan contundente y emocional, que deben ser ELLOS quien prescriban, y que nosotros no formamos parte del ámbito de la salud, ni lo formaremos en el futuro?

“Sin entrar en profundidades, y desde la óptica de que consideramos que en este caso están todas las que son y no están las que no lo son…”

Cuando alguien salta de esta manera, debe ser porque siente algo muy emocional, yo percibo en sus palabras rencor, odio e incluso frustración. Evidentemente lo que está claro, es que una emoción es lo que se refleja en las palabras de la editorial. Haciendo un intento de empatía para ponerme en la piel del otro, busqué si había algún motivo para ello, además de las palabras del famoso artículo anteriormente mencionado.

 “El objetivo que tenemos con estos manuales y, especialmente con la guía, es concienciar al profesional sanitario de la importancia que tiene que estén formados en ejercicio físico”, ha zanjado la profesora de Educación Física de la Universidad de Murcia.

Y curiosamente encontré en esta misma editorial del 2007 el siguiente artículo:

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 13.07.21

Cuando leo el artículo me siento representado y reflejado en el papel del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el momento actual, salvando las diferencias, ya que ellos están en el sistema médico, pero donde la palabra “incomprensión” se repite de manera similar.

“Otro fenómeno al que asistimos es al de la intención de incorporación a las profesiones sanitarias de otras profesiones que no lo son”

Luchamos por un reconocimiento, dentro de una carrera “joven” y con un potencial creciente, que siempre ha sido considerada como la del “chándal”, pero que tiene que seguir afianzándose poco a poco en la sociedad y que va adquiriendo un componente mucho más profesional con el paso del tiempo. Sólo hay que observar la oleada de compañeros y su forma de trabajo en los últimos años.

Es cierto que “a veces” nos sentimos incomprendidos, yo por lo menos. Pero también es cierto, que la sociedad evoluciona, las enfermedades, los grupos de conocimiento, la forma y las estrategias de trabajo, y debemos afrontarlas con tranquilidad y apoyándonos mutuamente. En ocasiones es difícil, pero no se debe olvidar, que nuestro objetivo y foco de trabajo es el mismo, AYUDAR a mejorar la salud de las personas fuera de egos, miedos, frustraciones, políticas o chatarrería insustancial. Por ese motivo, hago mías las palabras del Dr. Manonelles en el 2006, donde exponía en el periódico EL PAÍS un futuro amenazado para la medicina del deporte, y en este caso, un futuro amenazado para el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

“Estos profesionales tienen claro que de la misma manera que no se les puede quitar el presente, no se va a poder suprimirnos de un plumazo ni su pasado ni su futuro”.

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 09.49.53

De todo el artículo, además de la frase anteriormente mencionada, me quedo con las siguientes afirmaciones para entender más cosas:

 “El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere suprimir la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte mediante un real decreto por el que se determinan y clasifican las especialidades médicas”.

No se puede tomar semejante decisión insensata sin conocer la realidad de nuestra especialidad y sin escuchar las alegaciones de los afectados”.

“La realidad es que nuestro país necesita un número creciente de especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte y lo cierto es que éste es el momento para tomar la decisión de convertir la formación del residente en Medicina del Deporte en hospitalaria, como lo que es, una especialidad médica más que, aunque joven, se encuentra perfectamente asentada en una sociedad desarrollada que tiene que asumir el cuidado de una cantidad enorme de población practicante de deporte”.

“No sabemos a quién favorece esta propuesta. Lo que sí sabemos es a quién perjudica y de qué manera”.

“Pero a quien también perjudica de una forma irreparable es al colectivo de más de 12 millones de españoles que practican deporte, la inmensa mayoría de ellos sin intención de competir, de cuya existencia hemos tenido conocimiento gracias a la encuesta de hábitos deportivos de los españoles, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes”.

“Cabe preguntar al Ministerio de Sanidad: ¿se ha preguntado qué médicos se hacen cargo del cuidado de estos deportistas? ¿O acaso no sabe que esto ya lo están haciendo de una forma cada vez más efectiva y numerosa los profesionales de esa especialidad de Medicina del Deporte que se quiere suprimir? Estos profesionales tienen claro que de la misma manera que no se les puede quitar el presente, no se va a poder suprimirnos de un plumazo ni su pasado ni su futuro”.

Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Manonelles y sus palabras del 2006,  y me alegro enormemente que en el 2014 sigan teniendo mayor fuerza dentro de la sociedad. Os apoyo y apoyaré en todo momento, al igual que pienso que pueden contar con el apoyo de todos los Licenciados en CAFyD. Sin embargo, ya que ustedes han vivido esa situación incómoda de “incomprensión” y saben que es lo que se siente, no aprovechen para hacer el mismo daño a una Licenciatura que, quiera o no, le guste o no, está ahí para ayudar a mejorar la salud de la sociedad.

“La prescripción es un acto médico que requiere la realización de un diagnóstico, planificar un tratamiento global del que el ejercicio es uno de sus componentes y efectuar un control y seguimiento de la persona”.

Pienso y creo que los médicos, en general, deportivos o no, deben estar manejando, diagnosticando, planificando y liderando las diferentes enfermedades y patologías. Pero también creo que deben hacer uso de las herramientas o especialistas que tienen a su disposición. Tampoco creo que deban ser los únicos, y que dentro de un grupo de trabajo, nosotros tendremos nuestra parcela de trabajo, y podremos plantear nuestros conocimientos y trabajar acompañados y apoyados por ustedes y incluso en “alguna” ocasión, estando en el mismo nivel, así lo veo yo, así lo vivo yo.

“…estas profesiones argumentan el conocimiento del esfuerzo en exclusiva y se arrogan la dirección del ejercicio físico en todos los casos”.

Hace tiempo, en las redes sociales puse el gráfico de The integrated Performance Health Management and Coaching Model que nos puede ayudar a entender el sistema del que hablo.

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 15.51.20

No hay que tener miedo al resto de compañeros y profesiones. No hay que pensar que se quiere quitar el trabajo de nadie. Hay que abrir la mente, y tener muy presente la siguiente frase durante toda la vida:

“Yo soy importante, pero no más que los otros”.

“…realizó su trabajo en estrecha colaboración con los paidotrivos, que son los precedentes de los actuales licenciados en ciencias del deporte o en educación física, profesiones diferentes, aunque muy relacionadas y nunca mezcladas”.

Personalmente pienso que no debemos caer en el EGO, ese que te hace pensar que no necesitas mejorar, que eres perfecto, que no necesitas a otros profesionales a tu lado. Eso sólo demuestra lo ciegos que estamos a veces los humanos.

“La salud de las personas es algo de enorme trascendencia y merece que los profesionales que, de una u otra manera, tienen  que ver con el cuidado de la salud de los ciudadanos se expresen con exactitud y precisión”.

“Especialistas en el ámbito de la salud son los que a través de un largo proceso de formación postgrado (entre tres y cinco años) reciben esta titulación oficial, la mayor parte de ellos médicos”

“Estamos de acuerdo en que el ejercicio tiene las connotaciones del medicamento cuando se utiliza en la prevención, manejo y tratamiento de las enfermedades. Por ello es inaceptable la utilización de este término fuera de este contexto y por profesionales que no son médicos.”

Por otro lado el ORGULLO,  ese que consigue que pienses que todo lo que haces está bien, que nadie puede superarte ni enseñarte, que todas las decisiones que tomamos son las mejores y las correctas, ese orgullo que hace que pienses que no hay nadie que pueda hacer el trabajo igual de bien que tú, ni querer apoyarse en otras disciplinas que pueden hacer más fuerte el sistema de salud.

“…no puede ser de otra manera, el cuidado de la persona en lo que atañe a su salud, tanto del enfermo como del sano, es responsabilidad del médico. Sin duda también de otras profesiones sanitarias. Y sin duda también de otras profesiones cuando tienen un punto de contacto con la salud”

La sociedad debe concienciarse poco a poco que los grupos de trabajo multidisciplinares son necesarios para avanzar, y para AYUDAR a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Así lo irá pidiendo y exigiendo, quieran o no, los que mandan son ellos.

Por supuesto entiendo, que las redes han ardido estos días porque el Licenciado siente la misma frustración que sentían y sienten los médicos deportivos en su momento y así lo han reflejado. Porque sentimos la necesidad de entrar en el sistema propuesto y ayudar. Además, nos sentimos capaces, con fuerza y dispuestos a ponernos al mismo nivel de lenguaje y conocimiento que ustedes, los médicos. Sabemos que es difícil y tenemos mucho camino por recorrer y aprender, posiblemente el mismo que ustedes reclamaban hace 7 años o incluso más. Pero la vida evoluciona, al igual que el ser humano y aparecen nuevas adaptaciones, nuevas profesiones que ahora no están pero que estarán en el futuro si es necesario para la “salud” de las personas.

Por último, y ante la frase: A nadie se le niega la posibilidad de ejercer la Medicina, pero para ello hay que ser médico y para serlo hay que pasar necesaria y exclusivamente por la Facultad de Medicina”.  Le doy toda la razón del mundo, para ser médico hay que pasar por la facultad de medicina, pero me gusta pensar  que todos somos un organismo:

“Somos células, células que se convierten en tejidos, tejidos que forman órganos y órganos que trabajan en equipo formando aparatos y sistemas especializados, en realidad un todo, un organismo”. Posiblemente ustedes sean el Sistema Nervioso Central, pero no se olviden que las señales deben ser ejecutadas por otros sistemas, y cuanto más preparados estén, mejor respuesta tendrán.

Muchas gracias Dr Manonelles por hacerme pensar en todo esto. Realmente, “lo que nos preocupa hoy será nada casi dentro de 20 años o simplemente no será”. Mientras tanto, sigamos avanzando, pero unidos.

Anuncios

2 Respuestas a “REFLEXIONES SOBRE LA EDITORIAL DEL DR. PEDRO MANONELLES

  1. Buenas palabras aunque difusas y no se deja claro cual es el rol del lic. Creo que debemos hacer un esfuerzo por definirlo, no solo defenderlo. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s