¿Qué es mejor cuando tengo una lesión? ¿Anti-inflamatorio o control y regulación de la inflamación?

Este post es un breve resumen del artículo que se publicó en 2013 de un gran grupo de profesionales. Es importante su compresión para entender que existen diferentes visiones y formas de gestionar la lesión deportiva. Personalmente me gusta mucho el enfoque que nos ofrecen y quería compartirlo con todos los posibles interesados.

25-03-2014 8-50-29

Antes de nada es importante conocer el concepto de inflamación:

“Conjunto de fenómenos bioquímicos y celulares que ponen en marcha los mecanismos para la restauración del tejido lesionado”.

A partir de ahí, debemos entender ciertos componentes fisiológicos de regulación y control para mantener el equilibrio del cuerpo.

“Cada día está más claro que durante la restauración de un tejido dañado existe una combinación de los mecanismos de reparación/regeneración”.

“A nivel muscular, la lesión durante las primeras 24-48 horas origina hematoma por extravasación de sangre de los vasos sanguíneos rotos, inflamación, liberación de citokinas estimulación celular de macrófagos, neutrófilos. Se produce un reclutamiento de macrófagos con lo que comienzan los fenómenos degenerativos. La inflamación va a producir
degeneración fi brilar de las proteínas miofi brilares: la actina y miosina que son los objetivos fundamentales de la degeneración fi brilar y celular. Se promueve una vasodilatación y angiogénesis mediada por Platelet- Derived Growth factor-D (PDGF-D) y Vascular Endothelial Growth factor-E (VEGF-E)”.

25-03-2014 9-19-31

“Por otra parte, hay que tener en cuenta que la duración de las distintas fases varían según el tejido lesionado en función de la composición del soporte, tipo celular que predomine, aporte sanguíneo, nutrientes y oxígeno en el foco de la lesión, estos son factores limitantes de la calidad y tiempo de la restauración tisular, como ejemplo la fase inflamatoria en el músculo dañado dura 24-48 horas y sin embargo en el tendón una semana“.

 Las fases que presentan todos los tejidos son:

  1. – Fase de inflamación.
  2. – Fase de degeneración y revascularización
  3. – Fase proliferación celular y producción de la matriz extracelular.
  4. – Fase de modelación y adaptación funcional.

“Debemos insistir en el conocimiento de estas fases porque nos enseñan que un tejido no se restaura de forma uniforme a lo largo del tiempo porque los fenómenos químicos y celulares predominantes son diferentes de una fase a otra”

 Conclusiones

  1. La inflamación es un proceso imprescindible en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos dañados tanto en la vida normal como en la deportiva
  2. Cada día es más necesario que los médicos y los traumatólogos del deporte conozcan la fisiología de la reparación y para comprender el proceso de restauración de un tejido dañado, saber en qué fase está, que procesos o fenómenos predominan y cuál es el mejor tratamiento para ese tejido y en esa fase de la evolución con el fin de promover los fenómenos de regeneración frente a los procesos de reparación.
  3. Estamos viviendo el cambio de concepto de anti-inflamación, de bloquear los fenómenos bioquímicos y celulares a considerar que la inflamación que se produce después de un daño tisular es un tipo de inflamación positiva que debemos empezar a conocer para regularla, controlarla y reconducirla hacia los aspecto positivos de la restauración de un tejido, esto es la regeneración tisular.
  4. Son necesarios más estudios de ciencias básicas que completen este trabajo para su utilización por los clínicos.

 

Tomado de:

Jaén, T. F. F., Jiménez, A. F., Ros, F. E., Vicente, I. G., & García, P. G. De la anti-inflamación a la regulación de la inflamación en las lesiones deportivas.

Enlaces de interés:

* Blog médico de la clinicacemtro

* Twitter de Tomas Fernández:  @tomasfernandezj

* Twitter de Francisco Espazarza:  @DrEsparzaRos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s