Opinión: Método Osmin

Empezaré robando unas palabras a Emilio Duró “No hay nada más peligroso que un tonto motivado”. Pero parece que se le puede añadir algún concepto, “No hay nada más peligroso que un tonto motivado y que la TV le apoye”.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 12.23.07

El objetivo de Mediaset está cumplido, buen trabajo de Marketing. En un día 1300 seguidores en Facebook, 1200 en twitter y parece que el #hashtag tiene más de 16.300 comentarios. Es hora del showtime, ya lo intentó Telecinco con su programa  “No seas pesado” que no llego a nada y la MTV con “Ya no estoy gordo” que ha tenido bastante éxito. Llevo tiempo estudiando con cuidado estos programas, desde Centro PRONAF hemos intentado meternos en el juego televisivo para mandar un mensaje diferente, y me gustaría saber que hubiera ocurrido con una campaña de marketing como la de este “método”. También hay otros profesionales que están haciendo un gran trabajo por las redes (@Sergio_Trainer) Parece que la TV ha descubierto un nicho de mercado grande en este target de población. Por supuesto, lo van a explotar de verdad, ahora bien, no creo que de manera muy profesional, mi experiencia de momento está siendo esa. Polémica en unas redes ardiendo, críticas, risas y que se mueva el boca a boca. Eso sí, los responsables de cuatro no saben el daño que están haciendo a la imagen del entrenador personal y la de muchos profesionales que trabajamos muy duro para mejorar la calidad de vida de muchas personas, pero por supuesto eso no importa. Estoy seguro que los alumnos del Máster de Entrenamiento Personal del INEF de Madrid, que tienen 1500 horas de formación, están supercontentos con el programa y la imagen que ofrecen del entrenamiento. Para mi es muy importante también, que de nuevo se está mandando un mensaje equivocado del trabajo con el sobrepeso y la obesidad. Poco tacto con un problema creciente en todo el mundo que requiere de empatía, reflexión, estudio y mucho trabajo multidisciplinar. Una simple búsqueda en PubMed nos muestra 16622 artículos de investigación. No será tan fácil trabajar con la obesidad ¿verdad?.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 12.38.51

Pero que podemos esperar de un país donde el libro de Belén Esteban está al lado de Saramago o Pérez Reverte, y que desgraciadamente vende más. Por cierto, curiosamente buscando algo sobre el “Método Osmin” no encuentro nada. “No items found” en varias tipos y frases de búsqueda.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 10.20.30

1274047211_850215_0000000000_sumario_normalCon el Sr.Osmín, ya tenemos el personaje televisivo del 2014. Qué bien empezamos el año, nos vamos mejorando!!!. Si no teníamos suficiente con los payasos y el circo del Gobierno, nos meten al señor teniente Osmin. Nos lo venden como entrenador de estrellas, y me viene a la cabeza la pulsera “power balance” ¿Os acordáis? también la utilizaban las superestrellas del deporte, y fue uno de las mayores mentiras que nos hizo creer el poderoso marketing, junto a la incultura popular. Si lees la historia de esta persona, te das cuenta que esto ocurre mucho en una profesión sin ningún tipo de regulación y con una falta del método científico importante. Un militar, que se escapó de Cuba y que empezó a entrenar a Emilio Estefan, se corre la voz entre las mentes brillantes de las “celebrities”, esas que filtran la información y que no son caprichosas, y pum!!! Ya tenemos fenómeno social.  Ya me estoy imaginando unos carnavales llenos de gente con gorro y gafas de piscina, moviendo contenedores por todo Madrid y corriendo por la castellana entre los coches mientras gritan “10 flexiones”. Es triste que ocurra esto, aunque también pasa con otros métodos, llámale en este caso “Crossfit” “HIIT” o “SpartanTraining”. Moda-Fitness que llega a cansar. Aunque si bien es cierto, alguno de estos métodos está siendo estudiado o ha sido estudiado y realmente tienen una aportación muy buena. Ahora nos toca saber interpretarlo y adaptarlo a nuestros programas de entrenamiento.

Tendremos que seguir luchando contra directores de instalaciones que prefieren “Bufones de la Actividad física y del Deporte” por el ansia de vender, y contra una TV que no le importa las personas sino las estadísticas. Pero para eso estamos nosotros, debemos estar unidos, mejorar cada día y seguir luchando por mandar un mensaje adecuado a la sociedad. Tenemos que llegar a la gente, estamos fallando. Tenemos que trabajar con otros grupos de profesionales, trabajar cada vez más y mejor el método científico y, muy importante, saber aplicarlo.

Gracias a la @NSCA_Spain y @coplefmadrid por su rápido posicionamiento ante la emisión del programa. Ahora hay que seguir trabajando para que no sólo se quede en una simple carta.

Por último, porque no me quiero extender mucho, aunque podría. Me gustaría mandar al Sr. Osmin esta referencia, por si quiere aprender un poquito. Y ya que les insultas, lesionas, y apaleas, que por lo menos disfruten un poquito de la vida.

 Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 12.17.15

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 12.17.24

Incluir la actividad sexual en nuestros entrenamientos es una buena opción. Ya sabéis!!!  😉

Respecto al comentario “Me gustaría entrenar al Rey”. Ojalá, y ya de paso te llevas unos cuantos políticos a ver si les revientas subiendo cubos de basura, árboles, corriendo entre los coches y demás, te lo agradeceríamos, sería lo único bueno que harías por nosotros los españoles. El resto de personas, déjalos a los profesionales del ámbito, que los hay muy buenos.

Un abrazo a todos los profesionales con el ADN de profesionalidad y que luchamos día a día por mejorar.

Anuncios

3 comentarios en “Opinión: Método Osmin

  1. Realmente interesante Javier. No puedo estar más de acuerdo

    Por si no te ha llegado, te paso un enlace en el que se muestra una “Denuncia realizada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte al director de Mediaset España” debido al Método Osmin:

    http://coachsportraining.wix.com/coachsportraining#!cuestionado-el-metodo-osmin/c163i

    Espero sea de tu interés.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s