Atrás queda un año duro, muy duro, bonito, mágico, cargado de mil retos, de mil “holas” y “adiós”. Un año lleno de buenos y malos momentos que no quiero olvidar, ni debe olvidarse, porque a nivel personal ha sido especial, porque a nivel profesional ha sido emocionante.

Gracias a todos por formar parte de ellos, gracias por estar ahí, GRACIAS.

cuaderno de notasUn año donde aprendí que estructurar de forma escrita el pensamiento te ayuda ver las cosas de otra manera, ese espejo de la mente que empecé a utilizar con este blog tras los 301 despidos de la UPM con los que comenzó el año.

Nunca viví en mi vida algo semejante a lo que ocurrió en la Universidad Pública desde enero de 2013. Se quedan grabados recuerdos que no deben olvidarse. Los alumnos  de INEF que se levantaron y consiguieron movilizar a toda una Universidad que se fue desinflando con el paso del tiempo. Donde la manipulación de los medios quedó en evidencia, y te das cuenta que debes tener una visión crítica de lo que lees y lo que te cuentan de la realidad. El año del “Coctel molotov a la universidad debido a los recortes” algo que nunca existió.

01-01-2014 12-50-33

El año de la dimisión del Decano de la Facultad, de “la rebelión de los rectores” por los recortes. Lo pongo entre comillas porque no me lo acabo de creer.

 Tomar una decisión de cambio y que no haya desequilibrios es difícil y complicado, y más aún en un mundo que vive de la “prisa”, de la impaciencia, donde todo debe ser YA y AHORA. Así comenzó 2013. Un año donde rescataron a Bankia con 19.000 millones de euros, pero donde apretaron con mano de hierro a la educación del país y al I+D+i. Si bien es cierto, que también soy muy crítico con las inversiones que se hacen en investigación para que luego no salga toda la verdad o sólo lo que nos interesa.

He de reconocer que todo esto me hizo reflexionar muchísimo, más de lo que podía imaginar. Pensé en el valor que se le da al trabajo de las personas. A mí no me despidieron, pero me doy cuenta que soy un número más en este sistema. Consiguieron que perdiera la motivación durante unos meses y eso que el entorno que me rodea es excepcional. Estaba lleno de frustración, de falta de ganas, de rabia, de ira contenida, y lo peor de todo es que estas cosas son difíciles de gestionar porque nadie te enseña,  no sabes muy bien qué puedes hacer o cómo luchar para cambiarlo. Así, 2013 me enseñó a valorar las cosas desde otra perspectiva.

Por otro lado, miras hacia atrás y te das cuenta  toda la gente que ha pasado a tu alrededor durante un año. Tuve la suerte de conocer a M. Joyner (y Teri Joyner), cambiar opiniones y que se abra la oportunidad de conocer la Mayo Clinic,

Un sueño que se cumplirá antes o después.

01-01-2014 12-36-08Un simple e-mail, me dio la oportunidad de conocer a Javier Urra y  una parte de su equipo dentro de su gran proyecto RECURRA. Una experiencia no se me va a olvidar nunca, una persona de la que adopto palabras como humildad, vocación, sensatez y entusiasmo, y al que sólo puedo darle las gracias por el trato ofrecido. Patricia Ramírez, con la que tuve la suerte de charlar y estar a milésimas de trabajar a su lado, no era el momento, pero seguro que nos volveremos a cruzar por el camino. Enrique Roche, catedrático de biología aplicada y su trabajo con el primer diabético en el mundo en subir las siete cumbres y ser el primer astronauta con diabetes en subir al espacio. Esta historia daría para mucho más, pero la reservo para las noches de cañas con los amigos.

01-01-2014 12-40-46

Un año donde sigues conociendo y aprendiendo de grandes profesionales y personas como Charlie, Víctor, Ignacio Ara, y Marcela, que me han dado oportunidades que nunca podría haber imaginado, les doy las gracias por ello. Esther, Sonsoles, Beatriz Crespo, Héctor García, Heredia, Susana Moral, Iván y un largo etcétera al que sólo tienes que observar, pararte y aprender de ellos. Las charlas de entrenamiento con Fco J. Calderón, me las llevo todas conmigo, son minutos para enmarcar y de las cosas que más he disfrutado en 2013, aunque él seguro ni lo sepa.

De mi maestro, mentor y amigo, Pedro J Benito, doctor en tenacidad y disciplina, del que sólo puedo tener palabras buenas, siempre me ha apoyando al 120%. Valoro su amistad y nuestras charlas frikis como una de las grandes cosas que tengo en mi vida. Del que aprendí que el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Que fracasan solo los que no insisten lo suficiente. De todos y cada uno de los componentes del Laboratorio de Fisiología, en especial a Anita. Aunque bien es cierto que podría escribir 1000 páginas de cada uno de ellos. La sensación de tener que dar el máximo todos los días es dura, pero te das cuenta que es la única manera de seguir mejorando, creciendo y no parar.

01-01-2014 13-19-34

Un año donde he descubierto que construir un sueño no es cuestión de horas ni de semanas, requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Estar dispuesto a anteponer muchas cosas ante el yo. Un año donde no he conseguido terminar la tesis y me siento mal. Un año donde me doy cuenta que hay que perseverar antes las dificultades, que el éxito no es lo importante, sino la satisfacción personal de hacer las cosas bien hechas. De enfrentarte a los miedos. A los retos familiares.  De carreras espectaculares. Un año donde hay amigos que se van (Isma, Miguel, Peter, Belén y demás) para cumplir sus sueños, para retarse, para seguir avanzando. Un año donde te enamoras y desenamoras. Donde ves proyectos de amigos que van para arriba, PEMAGROUP, Personal Running, Running Company, Sergio Peinado, Sportdiet,   FisioActividad, Asesores de Salud, B+. Les deseo lo mejor para el 2014.

Un año muy importante para Centro PRONAF , donde se han seguido forjando las bases para una estructura fuerte, donde hemos salido en todos los medios de comunicación posibles. Atrás quedan reuniones, talleres, carreras, simposios y muchas horas  duras de trabajo para ayudar a todas las personas que vengan y confíen en nosotros. Gracias a todo el EQUIPO por su maravilloso trabajo, en especial a César Bustos.

01-01-2014 13-03-46

El año donde encuestas de salud nos dicen que el 54% de los españoles con más de 18 años padecen sobrepeso y obesidad.

01-01-2014 13-13-15

Donde Coca Cola lanza su nuevo spot para cambiar las estadísticas y todo el mundo se le echa encima.

A mí personalmente me gusta, digan lo que digan todos  aquellos que procesan un odio profundo a esta marca. Tengo otro punto de vista del que estoy dispuesto a compartir, y discutir amigablemente en cualquier charla formal o informal.

Un año donde debemos empezar a asumir el reto que tenemos delante y ser VERDADEROS PROFESIONALES, dejar de quejarnos y cantarse las verdades. Una de ellas es que tenemos que mejorar mucho. No llegamos lo suficiente a la sociedad y encima mandamos mensajes erróneos y contradictorios.

 En 2014 junto con el COPLEF de Madrid  y otras instituciones amigas, esperamos poder ayudar, colaborar y seguir mejorando.

Un año donde nos hemos dado cuenta, que el tamaño de los monstruos dependerá del miedo que los tengas.

01-01-2014 13-17-34

Y que donde 5 minutos bastan para soñar toda una vida.

Mil y una cosa más han pasado en este 2013 para RE-IMAGINARSE. Sólo espero que lo hayáis disfrutado tanto o más  que yo, y que 2014 sea más intenso si es posible…

Todos las personas que no aparecen en esta entrada pero que están ahí o han estado, de verdad, gracias de todo corazón por hacer de este año, 365 días espectaculares.

ADIOS 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s