Temas controvertidos en los gimnasios: El uso del cinturón.

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Hace unas semanas en el gimnasio del INEF, tuve una charla sobre el uso del cinturón para ciertos ejercicios como la sentadilla, el peso muerto y demás. La verdad es que no quiero entrar en debates que llevan existiendo durante mucho tiempo, hay miles de blog que hablan del tema, si bien es cierto, que he leído bastante sobre su uso para el entrenamiento debido a mi tema de tesis “Lesiones en el entrenamiento con cargas”.  Sé que podríamos debatir largo y tendido, y que cada uno podría aportar su experiencia personal. Realmente para mí no es necesario, mi postura, aunque algunos digan que nunca me mojo,  es que no creo que sea bueno ni super malo, es simplemente un complemento más de entrenamiento y su uso dependerá de:

1.  Valoración del entrenador.

2.  Momento del entrenamiento.

3. Persona o deportista que estemos entrenando.

4. Objetivos que estemos buscando.

5.  Sensaciones percibidas (seguridad, riesgo, comodidad).

6. Tipo de ejercicio que estemos realizando.

Personalmente creo que su uso es muy puntual, con ciertas personas y antes hay un trabajo previo muy importante. El problema es que durante años llevo viendo personas en los gimnasios que lo utilizan como si fuese una prenda más de vestir y eso debemos evitarlo, nosotros como profesionales del ámbito debemos  aconsejar adecuadamente sobre los beneficios y riesgos que se derivan de su uso.

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Por ese motivo, os dejo varios artículos en esta entrada que muestran conclusiones sobre el uso del cinturón en este tipo de ejercicios. La gente que esté más interesada puede leerlos y sacar su propia valoración.

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Renfro, G. J., & Ebben, W. P.(2006). A Review of the Use of Lifting Belts . Strength & Conditioning Journal (Allen Press)28(1), 68-74.

Walsh, J. C., Quinlan, J. F., Stapleton, R., FitzPatrick, D. P., & McCormack, D. (2007). Three-dimensional Motion Analysis of the Lumbar Spine During “Free Squat” Weight Lift TrainingThe American Journal of Sports Medicine35(6), 927-932.

Lander, J. E., Hundley, J. R., & Simonton, R. L. (1992). The effectiveness of weight belts during muliple repetitions of the squat exerciseMedicine and science in sports and exercise24(5), 603-609.

Miyamoto, K., Iinuma, N., Maeda, M., Wada, E., & Shimizu, K. (1999). Effects of abdominal belts on lifting parameters intramuscular pressure in the erector spinae muscles and myoelectrical activities of trunk muscles. Clinical Biomechanics14(2), 79-87.

DeBeliso, M., Sevene, T., Adams, K. J., Harris, C., Climstein, M., & Berning, J. M. (2013). The effects of a back-belt on lumbar disk  International Journal of Science and Engineering Investigations,2(16), 1.

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