DSC03632

EL INICIO

Mi mayor sueño es mirar atrás y saber que he vivido feliz haciendo lo que más me gusta. Este reto, no es solamente un reto personal, es un reto grupal (@EstherMorencos @vdm365 @adrian89cg @agz15 @BlancaRomeroM), una prueba al potencial y las capacidades del cuerpo por superarse, tanto mental como físicamente. Esa es mi filosofía, mi estilo de vida, la que quiero llevar a la empresa PRONAF, la que quiero compartir con todas las personas que tengo a mi alrededor, y la que quiero absorber de la gente que me rodea.

Mucha gente pensará que estamos locos cuando hacemos estas carreras, pero realmente, como dice @EstherMorencos en su blog (http://wp.me/p3gqWa-4k), simplemente alimentamos nuestros objetivos. No nos podemos gestionar bien, sin un conocimiento de uno mismo. Nunca podría exigir a nadie un esfuerzo, si no supiera lo que es esforzarse por algo, luchar por un objetivo con todas las fuerzas, disfrutar del camino hasta llegar a cumplirlo, aprender de las cosas mal hechas, o mejor dicho, mal planificadas. Todo forma parte de una manera de entender la vida, de saborear el camino recorrido hasta alcanzar la meta.

La carrera del Alto Sil ha sido simplemente un regalo a los meses de trabajo y el entrenamiento diario. Es otra manera de ver las carreras, otra forma de disfrutarlas. Durante 5 horas y media he disfrutado de los 3 meses de preparación. Sí, he sufrido mucho en algunas fases de la prueba, pero la adversidad te hace grande, te ensancha las capacidades personales, en el fondo te prepara para vivir a la altura de las circunstancias y recrearse en las oportunidades.

Un día mientras corría por la casa de campo con mi amigo Adrián, nos propusimos hacer una gran carrera durante este año, algo que nos supusiera un reto de verdad, que nos hiciera prepararnos a conciencia obligándonos a poner en marcha nuestros conocimientos sobre preparación física, lo que no sabíamos, ni imaginábamos, es que lo haríamos por separado, cada uno por su cuenta, cumpliendo un objetivo común. El 17 de marzo de 2013, Adrián del Castillo hizo la Maratón de Roma (42,5Km) y yo, la Carrera del Sil (31,6 km de montaña), coincidencias de la vida? Yo creo que no. Por otro lado, tenía a @VDM y dos amigos suyos (@sgarciacamacho @rgarciacamacho) que me engancharon  y que ya forman parte de este reto compartido.

LA PREPARACIÓN

Lo que más he disfrutado ha sido la preparación del reto, las pruebas iniciales (Prueba de Esfuerzo, Dxa, Tanita, nutrición), la planificación (mensual, semanal), los entrenos, las lecturas de investigación sobre trails, los libros de motivación, y por supuesto, la forma de compartir el reto con los amigos y la familia.

Todo comienza con una prueba de esfuerzo (PE). Siempre me gusta realizarme una todos los años, sobre todo por motivos de seguridad y control (escribiré un post sobre esto durante la semana santa), pero ahora con motivo de la carrera, también  quería  saber como estaban ciertas variables fisiológicas (VT1, VT2, FC, VO2max, velocidad, ritmo) que pueden ayudarme a mejorar. Ya llevo entrenando unas dos semanas, pero como el laboratorio está completo de pruebas, tengo que esperar un hueco libre para poder realizarla. Parece que todo sale bien:

  • Captura de pantalla 2013-03-19 a las 23.32.43ECG sin alteraciones evidentes y respuesta clínica asintomática.
  • Un VO2max de 64 ml/min/kg
  • Umbral ventilatorio aeróbico bien posicionado, y el VT2 (Umbral Anaeróbico) con un amplio marguen de mejora.
  • El peso corporal está en 75,3 kg y  sé que es algo que debe disminuir, por lo menos a 73 kg manteniendo el peso muscular sin variar. Esto lo puedo controlar mediante DXA o TANITA, y la dieta mediante la ayuda de los consejos de nuestras nutricionistas de @CentroPRONAF (@CandeSoulas @Barbara_Schez). La verdad, es que soy un privilegiado, y tengo la suerte de tener las herramientas adecuadas para poder medir todo esto, y la gente perfecta, para ayudarme a conseguir los retos que me propongo.
  • La espirometría parece que sale un poco rara, como si tuviera un obstrucción ventilatoria, alergia o algo parecido, el caso es que cuando corro no parece que sienta los síntomas.

A partir de la PE, el control por FC y escala de esfuerzo percibido (http://wp.me/p3gqWa-1m) puedo planificar más seguro y con más cabeza los entrenamientos, y sobre todo, sé que tengo que centrarme en ganar fuerza resistencia en las piernas para subir los tres muros de la carrera, y en bajar el peso graso, manteniendo la masa muscular.

Voy ajustándome de manera personal, y sigo la metodología que se puede leer en la tesis de Jonathan Estevez: http://allinyourmind.es/wp-content/uploads/2010/11/Tesis-Jonathan-Esteve-Lanao.pdf .También algunas cosas muy interesantes de Carles Tur.  http://carlestur.com/medidores/ y explotando toda la experiencia acumulada durante estos años. Pero sé, que una carrera de montaña es especial, y ahí, me siento un poco pez… todavía.

r2

Por otro lado, evalúo los datos técnicos de la carrera, hablo con Víctor sobre la mejor forma de entrenar y veo que voy a llegar muy justo, que casi no puedo hacer entrenamientos específicos en montaña, algo que considero fundamental.  Además, nunca había hecho una prueba tan larga, así que tuve que coger volumen de carrera, pero sin olvidarme de entrenar la potencia de piernas y la resistencia muscular, ya que en esas subidas la fatiga acumulada es importante, y luego hay  que intentar descender lo más rápido posible. A todo esto, hay que sumarle que tenemos por medio en el laboratorio, el proyecto de vitamina C y E, la tesis, el artículo de PRONAF, la empresa y, para más Inri, se junta con los despidos de la UPM (huelgas, asambleas, encierros, etc). Sacar tiempo para entrenar, sí que fue todo un reto. En muchas ocasiones, la planificación preparada quedó bastante afectada, aunque ya contaba con ello. No quedaba otra, encaje de bolillos, e intentar entrenar siempre que pudiera, aunque fuera mientras trabajaba subiendo 5-6 veces las 6 plantas hasta el laboratorio de fisiología.

Después de varias semanas de entrenamiento, con la carrera cercana, me hice un DXA y comprobé que había conseguido uno de los objetivos propuestos al inicio de la preparación. Bajar el peso corporal y mantener el peso magro.

 DXA

Durante estos meses, lo principal era la carrera. Sé que mis amigos no lo entienden, incluso a veces piensan que estoy un poco loco,  pero salir un viernes hasta las mil de la noche y tomarme 5 copas, hace que el sábado no pueda rendir al 100%, y ahora mismo, el reto del Sil es lo que más me motiva, entrenar me relaja de todo el trabajo y la tensión acumulada estos días en la Universidad por los despidos, noto que necesito evadirme de esta manera, me ayuda a aclarar las ideas y ver las cosas con otra perspectiva, aunque noto que mi ánimo no es el mismo por la rabia que siento por todo lo que está ocurriendo.

Como dice Carles Tur (http://carlestur.com/) ” el equilibrio para mejorar tiene su propia fórmula: entrenamiento intenso-recuperación-entrenamiento intenso”. Y fundamentalmente fue lo que hice durante estos meses. Intentaba salir siempre que podía, Obligatoriamente 3 días a la semana intentando hacer más de 15 km a ritmo. Algún día, series de 1000 m por la casa de campo controlado por el GPS del Garmin 910. Algún día de bloques de cuestas, después de hacer el entreno de 15 km y alguna sesión de entrenamiento de musculación. La verdad que me encontraba en muy buena forma, pero sabía que tenía un gran fallo en la planificación. Necesitaba irme a la montaña, trabajar específicamente en el terreno, pero no había manera de sacar un hueco. Veremos si finalmente esto no me influye mucho y no alcanzo el objetivo.

